El Sitema Integral de Lucha Antigranizo cuenta con una flota de cuatro aviones Piper Cheyenne II, dos situados en el Aeropuerto “El Plumerillo” de Mendoza y dos en el Aeropuerto “Santiago Germano” de San Rafael. El Piper Cheyenne II es el mejor avión disponible en el mercado para efectuar operaciones de lucha antigranizo. Cuenta con dos motores Pratt & Whitney PT6-A28 de 625 caballos de fuerza cada uno, que le confieren prestaciones realmente extraordinarias. El avión vuela -en crucero- a la mitad de la velocidad el sonido, trepa a casi mil metros por minuto, y puede llegar a una altura máxima de 9.600 metros. Cada Cheyenne cuenta con sistema de presurización, piloto automático, aviónica integral y sistemas de comando duales para piloto y copiloto.
Cabe destacar que las turbinas PT6 que impulsan a los Piper Cheyenne son las más exitosas y confiables del mundo, debido principalmente a su bajo costo operativo, confiabilidad y alta potencia. Los Cheyenne del Departamento de Aeronáutica están equipados
para su específico rol antigranizo con dispositivos de lanzamiento
de cartuchos eyectables en el vientre, “peines” para quemado
de bengalas de punto fijo en las alas, sistemas de control telemétrico,
sistemas de disparo, equipos deshieladores y radar meteorológico
integrado.
Los Cheyenne se encuentran desplegados en el Aeropuerto “El Plumerillo”, Mendoza y el Aeropuerto “Santiago Germanó”, San Rafael, desde donde son guiados hacia las nubes graniceras por el Centro de Operaciones ubicado en el departamento Tunuyán. Esta estación de mando concentra la información de la red de radares de alerta del Departamento de Agrometeorología de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, compuesta por tres estaciones principales ubicadas en La Llave (San Rafael), San Martín y Cruz Negra (Tunuyán), más dos estaciones móviles de refuerzo.
Número de Motores:
2 Combustible Pesos Máximos Techo Operativo Velocidades
|